Mantequilla vs Margarina

Mantequilla vs Margarina: ¿Cuál es la mejor opción para tu alimentación?

¿Miedo a la mantequilla? ¿Todavía crees que es mala para nuestra salud? ¿Pero no conoces la diferencia entre la mantequilla y la margarina? Hace algunos años podrías haber escuchado que la margarina era lo más indicado para nuestra alimentación… ¿por qué?, ¿aún lo piensas? ¡Vamos a desmentirlo con unos nutri-consejos!

Mantequilla vs Margarina

Si junto a tus miedos y creencias alrededor de las propiedades nutritivas del huevo, se suma la idea de que las grasas de la mantequilla son malas o que la mejor opción para mantener la línea sin dejar de desayunar lo que te gusta es tomar margarina, deberías tomar nota:

¿Cómo distinguir entre una buena mantequilla de una mala margarina?

La margarina es el resultado de un proceso químico e industrial que, a pesar de proceder de aceites vegetales (por lo que se puede pensar que es bueno para nuestro organismo), la convierten en un alimento compuesto por grasas ultra-procesadas para nada recomendables para nuestra salud.

Por su parte, la mantequilla procede de la grasa natural de la leche. Y es que, las grasas no son malas para la salud siempre que sean naturales, y no ultra-procesadas. Lo único que debes de considerar es que la leche de esa mantequilla que te dispones a consumir a diario sea de la mejor calidad.

Consejos para elegir la mejor mantequilla

Aunque en el envase diga que cierta mantequilla está hecha con aceite de oliva, esto no es lo que debe importarte, pues si le das la vuelta para ver la etiqueta podrías encontrarte con que llevan aceite de canola, de palma y otros derivados muy poco saludables.

Lo que realmente importa a la hora de escoger una buena mantequilla, son 2 aspectos:

  • Que haya sido preparada con leche entera.
  • Que la leche proceda de vacas alimentadas con pasto.

Importante: No es necesario que escojas en el supermercado alimentos sin sal, a no ser que sufras de hipertensión. Ahora sabemos que comer sal no es “tan” malo.

¿Cómo preparar mantequilla casera?

Pero si aún no te convencen las mantequillas de tu supermercado, y prefieres optar por tu propia producción artesanal, así de fácil es cómo puedes preparar una buena mantequilla desde la comodidad de tu casa:

  1. Echas la crema de leche en un recipiente con las dimensiones necesarias para batir.
  2. Montas la crema con la batidora hasta que vaya cogiendo consistencia.
  3. Con mucha paciencia, mantienes este proceso hasta que se ponga amarillo.
  4. Cuando se produzca la mantequilla y ésta se separe del suero, lo retiras y la dejas enfriar al punto de sal.

La mantequilla que yo consumo: GHEE

Mantequilla vs Margarina:

El ghee, también llamado “elixir dorado” por los ayurvedas, es un tipo de mantequilla clarificada que ha formado parte de la gastronomía tradicional india desde hace miles de años. Muy valorado por sus beneficios para la salud, es tan versátil que puede ser trasladado a cualquier cocina. Mantequilla clarificada significa que el agua de la leche se ha evaporado y los sólidos -en su mayoría proteínas y azúcares- se han apartado, por lo que sólo queda la grasa.

Por ser altamente saturada, la grasa del ghee es muy estable, lo que permite que lo podamos usar en cocciones a altas temperaturas. Tolera calores de hasta 250°C sin riesgo de oxidarse; fundamental en la cocina saludable. Tampoco necesita mantenerse en la nevera, pero sí es aconsejable conservarlo en un espacio resguardado de la luz (por ejemplo, en un armario o en un frasco oscuro).

Las propiedades nutricionales más destacadas del ghee

El ghee es especialmente interesante desde el punto de vista nutricional por su contenido en grasas saludables y necesarias, principalmente omega-3, ácido linoleico conjugado y ácido butírico. También es rico en algunas vitaminas y antioxidantes y se trata de un producto perfecto para las personas que no quieran consumir lactosa o caseína. Aun así, los intolerantes y alérgicos a estas sustancias deberían vigilar la presencia de trazas.

Vitaminas: El ghee es fuente interesante de vitaminas liposolubles como la vitamina A, E y K2, no muy fáciles de obtener en la dieta moderna. También aporta una pequeña cantidad de vitamina B12.

Minerales: Destacan algunos minerales como calcio, fósforo, cromo, zinc, cobre y selenio.

Grasas; Alto contenido en grasas saturadas (alrededor del 51% del total de sus ácidos grasos), monoinsaturadas y colesterol. Aporta ácidos grasos de cadena corta: ácido linoleico conjugado (CLA) y ácido butírico, principalmente.

Contenido energético: Por ser un producto fundamentalmente graso, el ghee tiene una alta densidad calórica. Por cada 100 g de ghee, obtenemos más de 700 kcal (una cucharada sopera equivale a 107 kcal aproximadamente).

Los principales beneficios del ghee para la salud

Diversos estudios científicos reconocen algunos de los beneficios y usos terapéuticos del ghee observados desde antaño por la cultura ayurveda.

  1. Favorece la digestión – El ghee estimula el fuego digestivo o agni, a la vez que suaviza la mucosa gástrica, lo que lo convierte en un alimento indicado para la gastritis, el reflujo, la acidez estomacal o la úlcera. También funciona como vehículo de nutrientes liposolubles, hecho que posibilita que sean absorbidos.
  2. Tiene un efecto ligeramente laxante – El ghee lubrica el tracto digestivo y estimula la salida de bilis, por lo que favorece el tránsito intestinal y la desintoxicación hepática.
  3. Protege la salud cardiovascular – Se ha visto que el uso moderado de ghee mejora el perfil lipídico (triglicéridos, colesterol) de la sangre, beneficia la función cognitiva, protege la salud cardiovascular, fortaleza el sistema nervioso y previene numerosas enfermedades.
  4. Es antioxidante y preventivo del cáncer – Debido a la presencia de vitaminas A y E y del selenio en su composición, el ghee tiene la capacidad de proteger las membranas celulares de la acción de los radicales libres. Además, es considerado un agente antitumoral gracias al tipo de aceites que posee.
  5. Protege las mucosas – Por su alto contenido en vitamina A, principalmente en forma de retinol, el ghee es un gran protector de las mucosas, la piel y, también, ayuda a mantener en buen estado la salud de la visión.
  6. Aliado contra diabetes y problemas de sobrepeso – Algunos estudios vinculan el ácido butírico del ghee con mejoras en la sensibilidad a la insulina y, también, como apoyo interesante para la pérdida de peso. Asimismo, este ácido graso es clave para recuperar intestinos con problemas de permeabilidad.
  7. Ayuda en el proceso de desinflamación – En general, en todas las patologías en las que hay una inflamación subyacente, el ghee podría proteger o favorecer el proceso de desinflamación. Esto se da especialmente si se obtiene del producto de vacas de pastoreo, pues se genera una proporción de omega-6 y omega-3 mucho más beneficiosa.

Por su parte, la vitamina K2, imprescindible para la salud ósea y para la coagulación sanguínea, también está más presente si las vacas están alimentadas con pasto. En general, las propiedades nutricionales y beneficios para la salud del ghee se potencian si la mantequilla con la que se realiza proviene de este tipo de animales.

Las cualidades terapéuticas del ghee se obtienen tanto tomándolo internamente vía oral, como aplicado externamente sobre la piel. La cultura ayurvédica otorga mucha importancia a la piel como órgano a través del cual ingresan una buena proporción de los nutrientes.

Existen un montón de tratamientos o fórmulas en los que se utiliza el ghee. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Como remedio tópico: eccemas, erupciones cutáneas, quemaduras. El ghee se aplica directamente sobre la herida.
  • Para potenciar la juventud de la piel y proporcionarle nutrición y suavidad.
  • También se masajea directamente o se agrega al baño de inmersión.
  • En procesos depurativos o situación de estreñimiento. En ayunas se toma una pequeña cantidad de ghee con un vaso de agua tibia.

SIEMPRE COMPRANDO MANTEQUILLA DE ANIMALES CRIADOS EN LIBERTAD

La gracia de cocinarlo uno mismo, es que se pueden elegir las mejores materias primas y, de este modo asegurarse las bondades de este tesoro dorado en términos de salud y también de sabor.

Ghee con especias:

En la elaboración del ghee, cuando la mantequilla se haya fundido, se pueden añadir todo tipo de hierbas y especias que darán aroma y sabor. Las posibilidades son infinitas.

  • 4 ramitas de cada una de las siguientes hierbas frescas: orégano, tomillo y romero (versión italiana).
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo.
  • 1⁄4 cucharita de semillas de cardamomo. Unas hebras de azafrán (versión dulce).
  • 1⁄4 cucharadita de semillas de cardamomo. Un poco de canela molida. Comino.
  • Una cucharita de jengibre fresco y picado (versión digestiva).

Elaboración paso a paso:

En una cazuela a fuego medio calienta la mantequilla con las hojas de laurel. Deja que se derrita a fuego bajo.

Cuando aparezca la espuma, vete retirándolo. Cuando no salga más espuma, retira, deja que se enfríe y cuélalo con un colador de trapo. Te quedará un líquido de color dorado pálido. Añade una pizca de sal y mézclalo bien. Guárdalo en un frasco de cristal con tapadera.

La cantidad de mantequilla para hacer depende de nosotros, se puede hacer con un taco de 250G. medio quilo o un quilo.

Puedes mantenerlo sin refrigerar durante 4 a 6 meses, si se consume pronto no hace falta guardarlo en frigorífico. o si lo guardas en el frigorífico te aguantará más tiempo, si hacemos mucha cantidad.

¿Cómo preparar mantequilla vegana?

Es posible que estés pensando que, oye, tú eres una persona que no consume ningún alimento procedente de los animales, pues eres vegano. Pues para ti, también hay una receta muy sencilla para preparar mantequilla casera y saludable:

  • Viertes aceite de oliva y aceite de coco en un recipiente.
  • Lo calientas durante 1 minuto con sal para que el aceite de coco se haga líquido y lo puedas retirar.
  • Lo mantienes en la nevera para que se enfríe y solidifique.

¡Y listo! Ya tenemos una fantástica mantequilla artesanal vegana que, para nada, tiene que envidiar a la mantequilla tradicional.

Y, sobre todo, ¿perderás ya el miedo a la mantequilla?

Si estás interesado en mejorar aún más tu alimentación y conocer los mitos y realidades sobre el consumo de huevos, te invito a leer el artículo: Desmitificando los mitos nutricionales del huevo.

Mantequilla vs Margarina
claudionogalescastano.com

Escrito por

Claudio Nogales Castaño

Sigue leyendo

GAS RADÓN

GAS RADÓN

Estos son los municipios con mayor riesgo por gas radón, segunda causa de cáncer de pulmón. El gas radón es la segunda causa de cáncer de pulmón en España,...

leer más
MELATONINA – SEROTONINA

MELATONINA – SEROTONINA

Hoy en día, por desgracia, a la mayoría de las personas les gusta trasnochar, lo que conlleva tener una salud débil y con problemas. Por eso me gusta recalcar...

leer más
La maravillosa fascia

La maravillosa fascia

La maravillosa fascia ¿Conoces el tema del tejido fascial? La fascia es un tipo de tejido conectivo que recubre todo nuestro cuerpo y que se suele confundir...

leer más
La «Barriga normal»

La «Barriga normal»

La “Barriga normal” Hoy en día el ser humano ve la enfermedad como algo “normal” en su vida. Cuando les pregunto a mis clientes que por qué permiten que sus...

leer más

Comentarios

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *